sábado, 15 de marzo de 2014

Una biblioteca en casa

Organizar los cuentos y libros de tus hijos en un rincón para la lectura.




  1. Para fomentar la lectura lo ideal es crear un rincón especial donde estén todos los cuentos y libros.
  2. Dar ejemplo con nuestra lectura, que nos vean leer libros.
  3. Ser constantes todos los días un cuento o rato de lectura como algo divertido, intimo de nosotros padres-hijos, no como una imposición.
  4. Dejarles elegir  sus cuentos o libros, a veces hay que orientar y aconsejar.
  5. Leer juntos, comentar y compartir los cuentos y libros de los hijos puede ser muy enriquecedor para ambos.

El rincón de lectura o biblioteca.

Hay muchas formas de crearlo dependiendo del espacio que tengas puede estar en su habitación o en un espacio común de la casa. Lo importante es que muestre orden y tranquilidad.
Para que haya orden cada cosa tiene que tener su sitio.
Los niños suelen acumular muchos libros de cuentos, debemos enseñarles desde que son muy pequeños a cuidar con cariño los libros, aunque nos podemos divertir mucho con ellos no son un juguete. Enseñarles a ordenarlos y lo más importante que sientan ellos el gusto por el orden y la estética. Así siempre les será más fácil encontrar su libro favorito.
Podemos ordenarlos por colecciones, temas o según como sea el tamaño de los cuentos los podemos clasificar en grandes, medianos y pequeños. Fijaros a la vez que estamos ordenando estamos trabajando un concepto matemático "los tamaños" ¡no es estupendo!.
Compraremos unos gomets (pegatinas adhesivas) de tres colores diferentes, decidiremos juntos que color asignamos a cada tamaño y pegaremos el gomet en el lomo del libro a cada tamaño su color, en la estantería también colocaremos un gomet para indicar donde va cada grupo de libros. La idea es parecida a la que usan en las bibliotecas.


Con este juego de ordenar estamos trabajando muchas cosas con nuestros pequeños:
  1. Orden, cada libro en su lugar. Como colocar los libros en la estantería, ya que todos tendrán que estar con el lomo a la vista, para ver el título y el gomet. Todos los gomet deben estar abajo, luego siempre hay que colocar los cuentos en la misma posición.
  2. Paciencia para colocar cada libro perfectamente
  3. Tamaños de los libros, clasificación, grandes, medianos y pequeños
Para ellos, es como un juego pero está adquiriendo el hábito del orden y del gusto por las cosas bien colocadas. Por supuesto no todos los niños son iguales, los habrá que enseguida lo cojan y otros a los que se lo tendremos que recordar hasta que lo aprendan. Lo importante es como en todo con los hijos, ser constantes y pacientes.

También podéis clasificar los libros dentro de cajas de diferentes colores si no disponéis de una estantería como la de la foto, pero en las cajas suelen quedarse los libros tumbados.

Os dejo más ideas para organizar un rincón de lectura.


 

Lo ideal es que estén a la altura de los niños para que los puedan coger y dejar fácilmente ellos solos fomentando así su autonomía y su responsabilidad de tener su biblioteca ordenada








¿Te ha gustado este contenido?
 ¡Compártelo con tus amigos!Recomendarlo en tu red favorita usando los botones de abajo



1 comentario: