martes, 3 de junio de 2014

¿Futuros grafiteros o futuros artistas creativos?

Tizas de colores para el suelo

Está de moda por lo menos en Zaragoza darles a los niños tizas de colores y que se diviertan decorando el suelo del parque y a veces incluso las paredes.



¿Estamos fomentando su creatividad?
¿Estamos creando una nueva forma de jugar?
¿Estamos creando genios? o ¿ Futuros artistas?
O por el contrario 
¿estamos formando a los futuros "Grafiteros" de la ciudad?

El término graffiti viene del italiano y significa "marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro".
Actualmente en el lenguaje común el graffiti el resultado de pintar en las paredes o muros dibujos o frases de manera libre, creativa, original a veces reivindicativa buscando un atractivo visual urbano, siendo una de los nueve elementos básicos de la cultura "hip hop" que surgió en las calles americanas en los años 70 y 80. Hoy en día a pesar de los gustos de cada uno, el graffiti puede considerarse un arte urbano cotizándose bastante algunos de los artistas.



Volviendo a los parques, a los niños se les ve felices y muy entretenidos haciendo sus dibujos en el suelo, de momento no suelen pintar mucho los muros, pero ya empiezan. A demás las tizas son bastante económicas. Yo recuerdo cuando era pequeña pintar descansillos y otros juegos en el suelo para divertirme con mis amigas, claro está que solo teníamos  las tizas blancas que nos regalaba la profesora cuando ya estaban un poco gastadas.


Ahora más que juegos, son dibujos creaciones personales e infantiles llenas de color. 
Yo me pregunto:
¿no son un poco arriesgados estos padres?

¿ya les han explicado bien a sus hijos, que esa diversión está solo permitida en el suelo del parque? 

 ¿Ya saben distinguir estos artistas que solo pueden pintar con colores en un papel o en el suelo del parque y no en las paredes ni el suelo de casa o del colegio ? 

¿ya saben estos pequeños genios creativos que solo pueden pintar con tizas y no con rotuladores  u otra clase de pinturas fuera de lo permitido?

A veces a los genios les cuesta tener límites.
Cuando uno se acostumbra a una cosa y le coge gusto puede correr el riesgo de seguir decorando todo lo que le rodea y con cualquier material.


Luego viene cuando los padres dan el grito en el cielo porque su precioso artista decora las paredes de su habitación o los muebles o las colchas de la cama o sus juguetes, etc.



Claro está que no pasa nada, si los padres son muy liberales y dejan rienda suelta a la creatividad de sus pequeños sea donde sea,  eso si siempre que no molesten a la comunidad. Saber que los padres somos siempre los responsables de los hijos.

¿futuros grafiteros o futuros artistas creativos?
En ambos casos no cortes la creatividad de tu hijo, pero si, controla  siempre la situación.

¿Te ha gustado este contenido?
 ¡Compártelo con tus amigos!Recomendarlo en tu red favorita usando los botones de abajo



No hay comentarios:

Publicar un comentario