miércoles, 2 de julio de 2014

Ser respetuoso y educado

El respeto a los demás

Viene el verano y pasamos mucho tiempo al aire libre en urbanizaciones, playas, la plaza del pueblo, el parque.... disfrutando, pero no hay que olvidarse de la convivencia respetuosa con otros niños y personas adultas.

Todos los padres deseamos que nuestros hijos sean educados y respetuosos con los demás. Nos gusta poder ir con ellos a diferentes sitios y que demuestren su educación y las virtudes que tienen.
Como siempre os digo los padres somos los verdaderos educadores de nuestros hijos, nuestro ejemplo es fundamental para conseguirlo. 




"Si nosotros somos respetuosos con los demás, nuestros hijos aprenderán a serlo."

  • Si admitimos a los demás tal y como son, sin criticar su aspecto o forma de ser, tus hijos aprenderán a ser respetuosos.
  • Si criticamos, señalamos o comentamos de otra persona por su peso, color de la piel, tamaño, discapacidad, hacemos chistes etc, tus hijos aprenderán a criticar y a faltar al respeto. Recuerda que tiene la antena siempre puesta.

  • Si aprendemos a ver nuestras debilidades y que nadie somos perfectos tus hijos  aprenderán a esforzarse por mejorar y  a ser respetuosos con los demás.
  • Si criticamos las debilidades y solo queremos la perfección  tus hijos aprenderán a criticar, a humillar y a faltar al respeto. 


  • Si cuando vamos al volante de nuestro coche somos respetuosos y pacientes con los demás conductores, tus hijos aprenderán a ser respetuosos y pacientes. 
  • Si por el contrario cuando conducimos insultamos y criticamos la forma de hacer de los otros, tus hijos aprenderán a criticar, a descargar agresividad sobre los demás y a faltar al respeto.

  • Si cuando hay mucha  fila en la panadería u otro sitio somos pacientes y respetuosos, tus hijos aprenderán a serlo.
  • Si por el contrario criticamos el trabajo del que nos atiende, o intentamos colarnos tus hijos aprenderán a ser irrespetuosos con los demás.

  • Si cedemos nuestro sitio en el autobús en respeto a una persona mayor, una embarazada, etc.. tus hijos aprenderán a ser respetuosos a ser atentos con los demás, a ser educados.
  • Si miramos hacia otro lado para no tener que ceder el sitio tus hijos aprenderán a hacer lo mismo, siendo egoístas e irrespetuosos con los demás.


Para que nos respeten primero tenemos que respetar nosotros a la sociedad. Seguro que se te ocurren miles de ejemplos para que tu y tu hijo seáis respetuosos con los demás.

¿Como aprendemos a ser respetuosos?

Siendo pacientes, tolerantes, juzgándonos primero a nosotros mismos antes de juzgar a los demás, nadie es perfecto todos tenemos debilidades que mejorar o corregir. Ser pacientes, no apresurarnos a juzgar a los demás por un hecho puntual o  por las apariencias, dejar tiempo para conocer a las personas, dar una segunda oportunidad, todos nos la merecemos.
También a veces es bueno a acostumbrarnos nosotros mismos y  a tus hijos a ponerse en el lugar del otro para intentar comprender como se siente, porque actúa de ese modo etc...
Antes de ser irrespetuoso y criticar piensa, que la persona que tienes enfrente, es un ser, como tu, con sentimientos, defectos y virtudes. Regalale una sonrisa, veras como sales ganando.

Trata a los demás como te gusta que te traten, con respeto, cariño y educación.

Cuando tu hijo señale a alguien, enséñale que mientas él señala con su dedo índice otros tres dedos le señalan a él su comportamiento irrespetuoso.
No esperes a que sea mayor, empieza cuanto antes, a sentar buenos hábitos y virtudes en tus hijos.

Os dejo dos vídeos muy gráficos de como el ejemplo de los padres influye en la educación de nuestros hijos.



No os los perdáis y hacer de vuestros hijos, unos niños respetuosos con la sociedad y con el entorno en el que vivimos. Juntos  y entre todos conseguiremos un mundo mejor. 



¿Te ha gustado este contenido?

 ¡Compártelo con tus amigos!Recomendarlo en tu red favorita usando los botones de abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario