lunes, 21 de noviembre de 2016

COMO AYUDAR A TUS HIJOS DE 3, 4 AÑOS A MEJORAR SU AUTONOMIA

Respetando siempre su ritmo de aprendizaje, conviene mejorar su autonomía y así mejorará su autoestima y  su seguridad. Y con ello el resto de sus aprendizajes.
Cuantas más cosas es capaz de hacer un niño, más seguro se siente de sí mismo, mayor es su autoestima y más  feliz será. Tendrá más ganas de aprender y de crecer en todos los sentidos.¡Ayudemosles a ser autónomos!

Enséñale hacer, anímale y no se lo hagas. ¡Te sorprenderás! 
  • AUTONOMÍA PERSONAL. Enséñale a vestirse solo, sencillas prendas de ropa ( pijama, pantalones, camisetas, ropa interior, zapatillas o zapatos). Siempre es mejor que se lo pongan ellos solos, aunque sea del revés, a que se lo pongamos y no aprendan ni tengan iniciativa. Con tres años pueden ir aprendiendo a abrochar botones y cremalleras. También pueden aprender a doblar prendas de ropa.


  • AUTONOMÍA EN SU HIGIENE. Enséñale a  asearse solo, lavarse las manos y la cara, ir al baño y ducharse solo, siempre bajo la supervisión de un adulto. Inculcarle el gusto por el aseo y estar limpio. A partir de los 3 años ya se pueden conseguir estos hábitos, cuanto antes empecemos, mejor. Las rutinas diarias forman parte de estos hábitos.

  • AUTONOMÍA EN EL ORDEN. Enséñale a   ordenar sus cosas y su habitación. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa. Después de jugar siempre toca recoger y ordenar. hay que crear hábitos desde pequeñitos. El orden es fundamental en la vida de un niño, orden en sus cosas, en sus comidas, en sus horarios.

  • AUTONOMÍA EN SU ALIMENTACIÓN. Enséñale a comer solito y de todo poco a poco. Trabajando la fortaleza y los  modales en la mesa. 

Podéis leer más para ayudar a vuestros hijos a conseguir su autonomía, en mi libro "La profe responde".



No hay comentarios:

Publicar un comentario