jueves, 3 de noviembre de 2016

JUEGOS DE CARTAS PARA NIÑOS

Hola a todos, en una sociedad invadida por las tecnologías hoy os invito a recuperar uno de los tradicionales juegos de mesa , los juegos de cartas o barajas.
Los juegos de cartas son un juego de mesa ideal para pasar un buen rato en familia o con amigos, ocupan poco y las podemos llevar a cualquier sitio con facilidad. Entretienen, son educativos y estrechan vínculos familiares y sociales. Se pueden adaptar a todas las edades, gustos, participantes y además son un elemento más en el desarrollo cognitivo de los niños. 
Favorecen: 
  • la concentración, durante un rato ha de concentrarse en el juego
  • la memorización de las cartas que van saliendo y  de las reglas del juego
  • la paciencia, aprenden a saber esperar su turno, a ganar y perder
  • aumentan vocabulario, dependiendo de la temática de la baraja
  • aprenden los números, a contar y sumar, dependiendo del juego
  • desarrollan habilidades sociales  como respetar el turno de juego, felicitar al ganador...
  • son un entretenimiento estupendo para viajes, comidas familiares, días de lluvia...
En el mercado hay gran variedad de barajas divertidas, os dejo algunas fotografías de juegos de cartas que a mi me gustan especialmente :

  • Piratas: se reparten las cartas y cada jugador intentará formar su propio barco, hay que tener cuidado con los cañones y con los piratas que se pueden llevar tu dinero o parte de tu barco, al mismo tiempo que juegan y aprenden vocabulario sobre los piratas. Son de la marca DJECO y tienen una gran variedad de modelos diferentes.

  • El UNO, asocian colores, números y mucho más. Hay que estar muy atento y ser rápido de reflejos. Podéis encontrar diferentes versiones.
  • Un clásico ,las familias de 7 países, a las que me encantaba jugar de pequeña y sigo jugando con mis hijos.

  • La baraja española adaptada para niños o la de adultos. Con ella podemos jugar a muchos juegos dependiendo de las edades de los niños, aquí os dejo algunos sencillos:
  1. La carta más alta: se reparte todas las cartas entre los jugadores, después cada uno va echando una carta sobre la mesa, gana la carta más alta que se lleva todas, en caso de empate los jugadores vuelven a echar cartas. Gana el que más cartas consigue.
  2. Cada oveja con su pareja: consiste en emparejar dos caballos, dos reyes, dos cincos etc.
  3. 7 y medio: repartimos una carta a cada jugador, les dejamos que piensen y les vamos dando a cada uno las cartas que pida hasta que se plante, han de conseguir 7 y medio o acercarse lo más posible a ese numero. Para ello las figuras cuentan como medio punto. Una vez que todos se han plantado se destapan todas las cartas y gana el que más se aproxime o tenga 7 y medio. Con este juego aprenden a sumar.


¿Te ha gustado este contenido?

 ¡Compártelo con tus amigos! Recomendarlo en tu red favorita usando los botones de abajo





Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario