lunes, 23 de enero de 2017

COMO ESTIMULAR A UN NIÑO DE 2,3, 4 AÑOS.

En estas edades todo lo musical les atrae muchísimo siendo una herramienta importantísima para sus aprendizajes.

  • Canciones infantiles, micrófonos, audiciones musicales, expresión corporal, bailes, imitación de gestos, sonidos... Dejar que se expresen libremente y que disfruten. Pueden aprender mucho.
  • Vídeos de canciones, cuentos  y películas infantiles, siempre supervisadas y acompañadas por un adulto. 

Podéis encontrar muchísimas en Internet, pero mucho cuidado con los anuncios publicitarios que pueden salir no les dejéis solos delante de las pantallas, ante una imagen inadecuada o de miedo, siempre es mejor que estén acompañados para ayudarles a interpretarla.
    La lectura de cuentos tradicionales, también les encanta, no importa repetir un cuento, les da seguridad, les ayuda a memorizar el texto, a aprender vocabulario, en estas edades es muy normal que quieran repetir el mismo cuento o película, ¡tranquilos! les da seguridad . 

    Con un cuento podemos trabajar:
    1. Ampliar su vocabulario, mejorar su pronunciación y expresión oral (aunque sean pequeños hay que hablarles siempre con propiedad, nunca enseñarles a decir bibe en vez de biberón, tete en vez de chupete...).
    2. En todos los cuentos podemos encontrar conceptos matemáticos, como los colores,  los números, espacio temporales (arriba-abajo, dentro-fuera, cerca-lejos...), cantidad (muchos- pocos, uno-ninguno, lleno-vacío...) 
    3. Enseñarles a observar los detalles de los dibujos, como los han realizado, que colores y diferentes tonos ven.  Expresar lo que sienten al verlos, si les gustan o no, si les producen alegría o tristeza...
    4. Ejercitar su memoria tanto visual como auditiva, jugar a hacer preguntas, adivinar que dibujo había en tal pagina, saber que dibujo va delante y cual detrás, memorizar frases del cuento, podemos jugar a cambiar personajes, a equivocarnos para que el niño corrija y siga contando él cuento...
    5. Valores y moraleja desarrollar el espíritu crítico de los niños, ¿Qué es lo que sucede? ¿Crees que está bien? ¿Porque? ¿Tu que harías? ¿Te ha gustado más? ¿Porque? 
    6. Estrechar vínculos. Es un momento único e intimo para estar juntos en un ambiente muy agradable y relajado,  hablar de muchos temas, enseñar y aprender juntos.
    Como veis un cuento es más que un grupo de hojas de papel con un texto y unos dibujos, un cuento es un tesoro que esconde todo un mundo de aventuras, imaginación y sabiduría. Disfrutar con vuestros hijos de ese momento tan mágico. 
    Un consejo: hablarles mucho y escucharles más. No perder el buen humor y mucha paciencia, son agotadores pero encantadores.
    Te recomiendo si no las has leído:


    Espero que te gusten y te ayuden a trabajar con tu hijo. Seguro que de ahí sacas más ideas para crear y disfrutar.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario