domingo, 4 de junio de 2017

EL PODER DE LA PLASTILINA

Hola a todos, como ya os he contado en otras ocasiones es importantísimo que los niños jueguen con plastilina. Dentro de una pastilla de plastilina se puede esconder todo un mundo de fantasía. El niño, imagina, crea, verbaliza, expresa sus sentimientos, vivencias, aprendizajes,  además de ser un ejercicio estupendo para mejorar la motricidad fina de los pequeños. Amasarla, apretarla, estirarla, enrollarla, pellizcarla, cortarla, olerla, es un cúmulo de estímulos sensoriales  que contribuyen a su aprendizaje y a fortalecer sus músculos manuales.

Objetivos del modelado de plastilina:

  • mejorar la motricidad fina previa a al escritura
  • mejorar el tono muscular y la fuerza de sus manos y dedos
  • despertar su imaginación y creatividad
  • trabajar su concentración
  • trabajar habilidades motrices
  • despertar en el niño el gusto por el modelado 
  • divertirse y disfrutar creando sus propios mundos
  • aprender normas de uso; no comerla, ni chuparla, recoger bien todas las migas de plastilina que puedan quedar y lavarse las manos al terminar.
En el mercado hay muchas marcas, asegúrate que no sea toxica, yo escogería una marca conocida, evitaría las tiendas económicas. A mi me gusta especialmente las de la marca JOVI, ya que es importante que no sean demasiado blandas, porque lo que queremos es que nuestros pequeños hagan fuerza con sus manos y dedos mejorando así su tono muscular, la mayoría lo tiene muy blando.
Resultado de imagen de modelar churos con plastilina para niños
Lo primero amasaremos las pastillas, al principio están especialmente duras,  puede que tengamos que ayudarles hasta que se ablanden un poco y sea él, el que pueda dar forma. También nos pueden servir para aprender o repasar los colores.



Seguiremos haciendo bolas con ambas manos, con cada color, además de ser un estupendo ejercicio manual, será una norma para dejar de jugar a la plastilina;
"para recoger una bola has de hacer,
a guardar a guardar cada bola de un color,
a guardar a guardar que mañana hay que jugar".
Imagen relacionada

Una vez que tengamos muchas bolas, podemos hacer churros de plastilina, largos, medianos, cortos, gruesos o delgados, con ello además de seguir trabajando la modicidad, trabajaremos conceptos matemáticos como los colores, tamaños, grosores, clasificaciones, seriaciones... Como veis salen un sin fin de actividades con las que aprender divirtiéndose.
Resultado de imagen de modelar churos con plastilina para niños
Otra actividad será hacer bolitas pequeñas con dos o tres deditos, de diferentes tamaños y colores.

Este ejercicio es buenísimo para ejercitar la pinza como base para el aprendizaje de coger el lápiz. Si el niño no tiene buen tono muscular y fuerza en sus dedos no estará preparado para la escritura.

En el mercado hay muchos moldes para trabajar con la plastilina, también son buenos para el modelado y la motricidad pero al principio nos interesa más que lo hagan con sus propios dedos y manos.

Os dejo ideas de como hacer unas sencillas figuritas de plastilina. 

Un gusano de colores con bolas y churros

Resultado de imagen de modelar con plastilina para niños
Caras con distintas emociones
Imagen relacionada

Divertidos insectos paso a paso 
Resultado de imagen de modelar con plastilina para niños

Caracoles, ¡les encanta hacerlos!
Resultado de imagen de modelar caracoles con plastilina para niños


A que estas esperando !, Este verano regala a tu hijo una caja de plastilinas de colores y veras lo entretenido que está, lo mucho que mejora su tono muscular, su creatividad e imaginación volaran haciéndole pasar un rato estupendo.

Si te ha gustado comparte con tus amigos, puedes usar los botones de redes sociales que hay abajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario