lunes, 24 de julio de 2017

CÓMO SOSTENER ADECUADAMENTE EL LÁPIZ PARA ESCRIBIR

Muchos niños no saben coger adecuadamente el lápiz, les cuesta realizar bien "la pinza" para sujetar el utensilio de escritura. Según la edad del niño esto dependerá de su desarrollo madurativo y muscular. Pero la verdad es que muchas veces sus padres o madres tampoco lo hacen correctamente. 
A veces los adultos con el afán de que se diviertan o que aprendan, nos adelantamos a darles utensilios de escritura que no son los adecuados a su edad y desarrollo.
Es importante aprender a sujetar el lápiz o utensilio de escritura bien desde pequeños, así evitaremos problemas como:

  • una mala coordinación óculo-manual
  • malas posturas que luego cuestan quitar
  • tensión en la mano, en el hombro... 
  • proceso lento de aprendizaje de la escritura
El niño tiene que estar preparado, no hay que tener prisa. Para reforzar su motricidad fina es importante hacer ejercicios con las manos que les den fuerza, tono muscular y coordinación. Por ello es muy importante que el niño juegue a modelar plastilina, a insertar bolas por una cuerda, a picar con un punzón, rasgar papeles, doblar papeles, doblar ropa, pelar mandarinas, abrir un yogur, un bote, a enroscar y desenroscar... Si os interesan más ejemplos de ejercicios de motricidad fina os dejo este enlace Como trabajar la motricidad fina en niños de 3 y 4 años

Una vez que nuestras manos están preparadas, aprendamos la posición correcta de sujetar un utensilio de escritura.


Como apreciáis en la fotografía, se trata de una postura de trípode. El lápiz se sostiene con el dedo pulgar y el dedo índice con suavidad y se apoya en el dedo corazón, estando paralelo al dedo índice. Tanto los dedos como la mano tiene que estar relajados, en ningún momento tiene que haber tensión en la prensión. 


En esta fotografía vemos como el dedo indice se dobla y el pulgar lo sujeta el resto de dedos tan poco están donde debían, esta postura es muy frecuente incluso entre adultos. También podemos apreciar como la mano no está relajada para escribir. 
Para aquellos niños pequeños que les cuesta mucho esta posición y que intuitivamente les sale sujetar el lápiz o pintura con todos los dedos  os recomiendo estos trucos:




El botón o bolita; pediremos al niño que con los dedos meñique y anular sujete un botón o bolita mientras con el resto de dedos sujeta correctamente el lápiz.

                             
La pinza; es el mismo sistema que el anterior pero sujetará una pinza, este es más adecuado para niños de 6 o 7 años en adelante ya que sus manos son más grandes y pueden sujetar la pinza bien.


Si no también podéis optar por los adaptadores que venden en papelerías.
Una vez controlada "la pinza" no debemos olvidar que es muy importante la correcta postura del resto del cuerpo, hay que estar bien sentado, bien apoyado en la mesa y la cabeza erguida para ver lo que estamos haciendo. Cuidado con torcerse o inclinarse hacia un lado porque tendremos problemas de espalda, de vista e incluso de rendimiento escolar.

Este verano aprovecha para ayudar a tu hijo a sugetar correctamente el lápiz .




No hay comentarios:

Publicar un comentario