martes, 24 de octubre de 2017

APRENDIENDO A LEER

Imagen relacionada
Querid@s amigos, c
asualmente el otro día en el telediario, salió una noticia que hablaba de la terapia con perros, para ayudar a los niños en el aprendizaje de la lectura, gracias a la presencia de estos animales en el aula, los alumnos con dificultades se relajan, mejorando su lectura y comprensión, consiguiendo así que disfruten de la lectura. Este programa R.E.A.D. (Reading Education Assistance Dogs) se creó por primera vez en EEUU en 1999 y se ha incorporado  recientemente a algunos colegios españoles.

Entonces me acordé de este estupendo cuento que hace un par de meses leí y que me gustó mucho.
"Aprendiendo a leer" de Lisa Papp, editorial Tramuntana.
Este cuento a parte de tener unas ilustraciones preciosas, delicadas, muy agradables y con todo detalle, narra la historia de una niña que está aprendiendo a leer y que como todos al principio tiene dificultades. Las cosas raramente salen a la primera y con paciencia e intentándolo muchas veces se consiguen. Es un cuento ideal para aquellos niños que se enfrentan por primera vez al aprendizaje de la lectura.
Pero como profesora me encantó doblemente porque es de esos cuentos que te toca el corazón.  Cuantas veces ves alumnos, que se esfuerzan y no lo consiguen y te hace mucho duelo, les intentas animar y motivar hasta que al final lo logran y entonces la alegría mutua es inmensa.
Martina, la protagonista sueña con que su profesora le ponga un día una estrella, y ningún día lo consiguen, en vez de eso colecciona corazones con el lema "sigue intentándolo". Al final Martina encuentra una compañera de lectura, Bonnie, una perrita que le escucha mientras lee y  le aporta tranquilidad y seguridad logrando así su estrella.


Si a vuestro hijo le cuesta aprender a leer, os recomiendo: 
  1. Primero paciencia, ya lo conseguirá, no es un maratón.
  2. No comparéis con los demás, cada niño lleva su ritmo de aprendizaje. 
  3. Motivarle siempre, dándole ánimos, no recordándole lo mal que lo hace o como se equivoca.
  4. Buscar estrategias nuevas, no todo el mundo capta las cosas del mismo modo.
  5. Vuestro ejemplo es importante, que os vea leer.
  6. Las cosas que se nos imponen no acaban gustándonos, invitar a leer sin obligar o amenazar.
  7. Felicitar siempre con gran entusiasmo, cualquier pequeño logro.
  8. Crear un rincón de lectura en casa.
  9. Visitar con tus hijos, librerías y bibliotecas para ojear y familiarizarse con los cuentos y los libros.
  10. No hace falta una perrita, también puede leer a un hermanito, a su abuela, a un peluche... basta con que se sienta escuchado y no juzgado.
Espero que este post os guste y os ayude con la lectura de vuestros hijos. Puedes compartirlo con tus amistades usando los botones de abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario